METODO DE ESTUDIO CORNELL
El método de toma de apuntes Cornell es un sistema de
toma de apuntes que consiste en un formato condensado para organizar
visualmente grandes cantidades de información que tienen nexos entre sí.
El
origen del método Cornell.- El método Cornell nace en la
primera mitad del siglo XX, concretamente en la década de 1940 de la mano
de Walter Pauk, un Doctor en Psicología y profesor de educación de la
Universidad de Cornell.
¿Cómo
funciona el método Cornell?- El método Cornell es un muy
buen sistema para tomar apuntes y para organizar tus notas, pero debes
llevarlo a cabo de una forma específica para que resulte útil.
Cornell te permite analizar la información con mayor
facilidad, pues se encontrará narrada en tus propias palabras, por lo que se
memoriza mejor; en el caso de las investigaciones, te permite distinguir con
mayor facilidad las ideas de tu autoría de aquellas recolectadas de otro autor.
Utilizar este método es muy sencillo. Deberás:
- Organiza tus notas. Anota el nombre del curso, la fecha
y el tema de la clase o de la investigación en la parte superior de la página.
- Dividir una hoja en dos columnas y un pie de página
ancho. Toma en cuenta que la columna del lado derecho ha de ser el doble de
ancha que la columna de la izquierda.
- Utiliza la columna de la izquierda para escribir todas
las preguntas / palabras clave que consideres prudentes, y la de la derecha
para las ideas / descripciones de la lección (tus notas). Estas últimas deben
dar respuesta a las preguntas o definir las palabras clave de la izquierda.
- Anota lo más importante, lo que el profesor enfatice,
anote en el pizarrón o en una diapositiva, repita o indique que preguntará en
el examen. Todo esto en la columna de la derecha -la columna grande-, y siempre
durante la clase.
- Recuerda resumir al máximo. Para ello, puedes utilizar
símbolos o abreviaciones si es necesario, de forma que sólo se atienda a lo más
importante de la cuestión y se interiorice fácilmente.
- Ahora, para el pie de página, elabora un resumen de las
ideas principales de forma global. Toma en cuenta los puntos anteriores, aunque
no incluyas toda la información anterior; sólo busca dar lógica a la relación
entre los distintos puntos.
Este sistema puede servir como mapa mental o tarjetas de
repaso, pues cuando se revisa el material, se cubre relee la columna de la
derecha mientras se intenta contestar con las preguntas o palabras clave de la
izquierda.
Al verte “obligado” a sintetizar y aplicar los
conocimientos adquiridos, es más fácil que retengas los conceptos e
información.
Nota: Es importante tratar de utilizar únicamente el
espacio de las columnas y el pie de página de una hoja, pero si por algún
motivo necesitas espacio adicional para colocar algo importante, puedes
utilizar un post it.
A
continuación, te presentamos un diagrama de toma de notas de Cornell para poder
ser más claros con este método:
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